Santuario Laura Vicuña
Bienvenidos
Una breve historia de Laura Vicuña
El 5 de abril de 1891 nace en Santiago de Chile Laura del Carmen Vicuña Pino, primogénita de José Domingo Vicuña y Mercedes Pino. Es bautizada el 24 de mayo del mismo año en la Parroquia Santa Ana, ubicada hoy en Santiago Centro, día en que se celebra la Solemnidad de María Auxiliadora, de quien aprenderá a sentirse hija predilecta.
Al año y medio aproximadamente Laura se enfermó de gravedad y conforme refiere la madre – según relata su biógrafo –
“… .. y tan grandes eran los dolores que padecía, que inspiraba compasión a cuantos la veían. Solo ella, tranquila y serena sufría todo sin quejarse. Muy poco molestaba manera que eran digna de admiración la paciencia y la fortaleza de tan tierna niña…»
Crestanello A., Vida de Laura, Presbítero Salesiano, 3ra Edición 2008.

Todo esto acontecía durante la Guerra Civil (1891) momento histórico donde la Familia de Laura se vio particularmente involucrada por la profesión de su Padre. En los años sucesivos a 1894, Mercedes Pino decide emigrar con sus dos hijas a Argentina, Laura y la pequeña Julia Amanda.
En el país fronterizo Mercedes Pino conoció a Manuel Mora, hacendado de la zona, quien la contrató para que realice labores domésticas. Es en este lugar donde Mercedes sufre abusos y maltratos, de los que Laura y su hermana fueron testigos.
En Junín de los Andes, Laura Vicuña conoce a las Hijas de María Auxiliadora, ingresando junto a su hermana, como alumnas del colegio. Con las religiosas se educó en la fe cristiana, en los conocimientos académicos y en las habilidades prácticas y también con ellas, acrecentó su vida espiritual y sacramental, realizando en el mismo establecimiento su primera comunión.
Durante los periodos de receso escolar, Laura y Julia Amanda visitaban la estancia de Manuel Mora, para estar junto a su Madre, durante estas visitas, muy probablemente, hayan sufrido algún tipo de vulneración por parte de Manuel. Los enfrentamientos entre Manuel Mora y Mercedes Pino, para proteger a sus hijas, derivaron en el fin del sustento económico para la escolaridad de Laura y Julia Amanda. Frente a esta situación el Colegio no solo les permitió seguir estudiando, sino que también las acogió, contuvo y fortaleció en la fe.
Madurando en su vida espiritual, Laura es cada vez más consciente del dolor que vive su Madre y del riesgo al que se somete física y espiritualmente, para asegurar el bien de ella y de su hermana. Siendo aún pequeña, Laura decide ofrecer su vida a Dios por la salvación de Mercedes.
Al poco tiempo Laura sufre una grave enfermedad. Mercedes y las religiosas de su colegio, buscaron los medios para que recuperara su salud, en cambio, fue siempre decayendo. Los días previos a su muerte, Laura le confiesa a su madre el ofrecimiento que había realizado a Dios y Mercedes le promete cambiar la vida que tenía. El 22 de enero de 1904, a los 12 años de edad, muere Laura Vicuña. La Iglesia reconoce su santidad por manos del Papa Juan Pablo II, beatificándola el 03 de septiembre de 1988.
Somos Laura Hoy
Somos Laura Hoy está compuesto por un grupo de jóvenes de distintas comunidades del Instituto Hijas de María Auxiliadora de Chile (desde Iquique hasta Punta Arenas), que con el objetivo de mantener vivo el legado de Laurita Vicuña, y hacer vida el amor que se entrega por los otros, han elaborado material para compartir la vida y la espiritualidad de la joven salesiana Laura Vicuña.
Acá podrás encontrar recursos biográfico y fichas pastorales, como también un libro dedicado a infantes que a través de actividades se les acerca a la vida y espiritualidad de Laura.
Valores de Laura Vicuña Pino

Servicios Santuario
Ven a vivir la espiritualidad de Laura en su Santuario, donde puedes encontrar los siguientes Servicios:
- Celebración de Eucaristía (domingos a las 18:00 horas, templo del Santuario).
- Celebración de Sacramentos (Bautizo – Primera Comunión – Matrimonio).
- Acompañamiento a los peregrinos de “escucha y acogida” (lunes a domingo de 8:30 a 18:30 horas).
- Encuentros de oración personal y grupal.
- Jornada de retiro en el Centro de Espiritualidad.
Para acceder a los Servicios Espirituales del Santuario Laura Vicuña, puedes dirigirte a Informaciones del Santuario, o enviar un correo electrónico a Sor Marianela Sánchez (msanchez@lauravicuna.org).
Ubicación Santuario Laura Vicuña
Horario
Lunes a domingo de 11:00 a 13:00 horas
y de 14:30 a 18:00 horas
«… ¿Somos Hijas de María!. De ahora en adelante trataremos de ser dignas de nuestra Madre del Cielo e imitaremos sus virtudes… ¡Cuando pienso en la gran suerte de ser Hija de María»…»
Laura Vicuña Pino